1. ¿Qué aprenderán y sabrán hacer los que participen de estos Cursos?

Mejorarán la manera de comunicarse, de expresar sus frustraciones y enojo, e incorporarán técnicas para resolver conflictos. Los matrimonios además aprenderán a desarrollar la igualdad y la unidad entre los cónyuges y maneras concretas de nutrir y ennoblecer la relación matrimonial. Las madres y los padres aprenderán también sobre distintos estilos paternos, a entender el desarrollo de sus hijos, como educarlos, como fomentar la confianza, como enseñarles a comportarse responsablemente y como aplicar la disciplina.

2. ¿Qué diferencia existe entre estos Cursos y otros similares?

Que el propósito de estos Cursos es incorporar técnicas, y desarrollar capacidades, actitudes y habilidades efectivas. Junto al aprendizaje y práctica de las técnicas se aprenderán los principios relacionados. Finalmente estos Cursos se diferencian de otros: 1) por sus objetivos, 2) por los temas específicos que tratan y 3) porque los aprendizajes se llevan a cabo a través de ejercicios prácticos llamados Actividades de Aprendizaje (A.A.).

3. ¿Dónde se encuentran las Actividades de Aprendizaje? ¿Cómo las hago?

Las AA se encuentran en las guías para los Instructores, no están en las guías para los Participantes. Se espera que cada participante haga la totalidad de las AA que le corresponde a su Curso. Vea el listado completo y cómo realizarlas con éxito AQUÍ.

4. Cursos: ¿En que orden? ¿Día y hora? ¿Dónde?

Se recomienda hacer primero el Curso para matrimonios y luego el Curso para padres. Los participantes definen el día, la hora y el lugar. Estos cursos no se realizan durante las reuniones dominicales. Es ideal procurar un ambiente que sea informal, relajado y divertido. Algunos ponen una linda música durante los ejercicios.  

5. ¿Se entregan certificados? ¿Quién los provee? ¿Cuales son los requisitos?

Se entregan Certificados por matrimonio o a cada madre o padre participante y se pueden entregar en una Reunión Sacramental. Los Certificados están disponibles para descargar en esta web, en la solapa Manuales, y los pueden firmar el Instructor y el Obispo. El requisito para obtenerlo es tener como máximo dos (2) inasistencias a las sesiones y haber recuperado las Actividades de Aprendizaje que se hicieron esos días. Se espera que cada participante haga la totalidad de las AA que le corresponde a su Curso.

6. ¿Se tratan cuestiones íntimas en los Cursos? NO. El propósito de los Cursos es aprender principios y practicar e incorporar técnicas. No es terapia de grupo.

  • No se tratan cuestiones íntimas o que puedan hacer sentir mal al otro cónyuge, ni se comparte el contenido de las conversaciones que se mantienen durante los ejercicios.

  • Se anima a los participantes a que cuando comparten algo eviten hacer generalizaciones, dar consejos, buscar respuestas correctas y hablar de los demás.

  • Se los invita a que hablen de ellos, de lo que experimentaron durante el ejercicio: ¿Que sintieron? ¿Que pensaron? ¿Que aprendieron? ¿De que se dieron cuenta?

7. ¿Los Cursos son para matrimonios o familias que tengan problemas?

Los Cursos son para todos. Son para mejorar la dinámica familiar y para resolver problemas típicos de las distintas etapas de una familia. Son para que a los que estén regular, les vaya bien, y para que a los que estén bien, les vaya mejor. También tienen un carácter preventivo.

8. ¿Un matrimonio debería hacer los 2 Cursos?

Si, es lo ideal, ya que el curso para matrimonios apunta a fortalecer la relación entre los cónyuges y el curso para la familia apunta a fortalecer la relación entre padres e hijos.

9. ¿Los Cursos son solo para miembros?

Los  Cursos son para miembros activos, menos activos, nuevos conversos o donde uno de los cónyuges no sea miembro. También puede invitarse a amigos, vecinos o a personas que estén escuchando las charlas si así lo aprueba el obispo.

10. Participantes: ¿Cuántos? ¿Quién los aprueba? ¿Quién NO? 

Máximo 10 matrimonios para el Curso de Matrimonio y 20 madres o padres para el Curso de Familia. El Consejo de Barrio puede proponer los participantes y el obispo es quién los debe aprobar. El curso NO es para familias en situaciones de riesgo: violencia, adicciones, abuso, depresión, intentos de suicidio.

11. ¿Cuántos manuales hay? ¿Cómo los consigo?

Existen 4 manuales en total. Dos (2) para el Curso de Matrimonios, un (1) manual para el Instructor y otro para los cónyuges. Dos (2) para el Curso de Familia, un (1) manual para el Instructor y otro para los padres. Se pueden conseguir de varias maneras:

  • Los 4 manuales físicos impresos se pueden adquirir en los distintos Centros de Distribución. Sitio web: https://store.lds.org/arg/es.

  • Los manuales para el Instructor de los 2 Cursos se encuentran en la aplicación Biblioteca del Evangelio, en la carpeta “Uso individual y familiar”.

  • También se pueden descargar los 4 manuales en PDF en este sitio web, en la solapa "Materiales".

12. ¿El Curso tiene un costo?

No. Se espera que el participante abone su propio manual si prefiere el impreso al digital en formato PDF.

13. ¿Los Instructores se apartan?

No es necesario, pero si lo desean se pueden apartar. Si es una asignación, no se apartan.

14. ¿Para qué otro fin pueden hacerse los Cursos o las Actividades de Aprendizaje?

Con los Cursos se puede hacer Activación y Obra Misional. También puede usarse en Asuntos Públicos y compartirlos en encuentros interreligiosos o con líderes u organizaciones de la comunidad.

Las Actividades de Aprendizaje se pueden hacer en forma aislada para aprender técnicas específicas en: Noches de Hogar, Visitas de Ministración, Entrevistas personales, Quintos Domingos, Mutuales, Talleres Misionales, etc.

15. ¿Existen distintas maneras de organizar la cursada?

Si. Por ejemplo el Curso para matrimonios se puede dar de las siguientes maneras:

  • Regular: una vez por semana, una sesión en cada encuentro.

  • Acelerada: 3 talleres de 3hs.

  • Semi Intensiva: 2 medias jornadas de 4 1/2 hs.

  • Intensiva: una jornada de 9hs. Casi un PFJ para matrimonios!

En los tres primeros casos algunas unidades tienen una frecuencia semanal, otras quincenal y otras mensual.​